miércoles, 5 de mayo de 2021

El Gobierno de Entre Ríos pretende Legislar el Uso de Agrotóxicos como Actividad No Peligrosa.

Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, manifestamos nuestra preocupación ante el retroceso que significa para la democracia, la salud, el ambiente y la producción; los lineamientos propuestos por el Ministerio de Producción de Entre Ríos a la Legislatura, para un proyecto de ley de “Buenas Prácticas Agrícolas”. Que no considera el uso de Agrotóxicos (Agroquimicos o Biocidas) como una actividad peligrosa y pretende perpetuar la falta de registro y controles ambiental sobre esta actividad peligrosa o bien muy peligrosa.

 

El Ministro Bahillo recibiendo en mano el proyecto de ley la Mesa de Enlace


En términos democráticos, queremos expresar que dentro de los consensos aludidos tanto por el Ministerio como por los legisladores, no está contemplada la voz de las poblaciones afectadas que vienen rechazando el modelo de agronegocios de manera sistemática desde hace décadas. No  hemos sido convocados a opinar en este debate  ni las organizaciones ambientales, ni las instituciones cientificas que denunciamos el uso de agrotóxicos como una actividad peligrosa o muy peligrosa para el ambiente y la salud. En cambio se avanzó con un texto redactado por la Mesa de Enlace al Ministerio de Producción. Justamente la parte interesada en seguir fumigando sin control, registro, ni principio precautorio.

En el año 2017,  los entonces legisladores Giano y Torres presentaron un proyecto de ley que tampoco consideraba el uso de agrotóxicos como actividad peligrosa excluyendo asi los requerimientos minimos del derecho y la gestión ambiental. Este proyecto tuvo un amplio y consensuado rechazo, se movilizaron en catidad de localidades entrerrianas numerosos grupos de personas en rechazo a este proyecto, movilización que culmino en Gran encuentro en la ciudad de Vilaguay donde se presentaron pruebas contundentes por parte de las organizaciones socioambientales, la ciencia digna y sociedad civil.

En ese momento, un proyecto (el de la Mesa de Enlace) con líneas similares al actual decreto ley de la dictadura militar del año 1981 (actual ley provincial de plagicidas), enmascarado de “superador”, fue cuestionado por vecinos aledaños a campos, docentes, agricultorxs, ganaderxs, organizaciones de apicultorxs, artistas, organizaciones de docentes, ambientales, entre otrxs sectores de la ciudadanía entrerriana. Nos proponen leyes para declarar "buenas" las practicas con agrotoxicos, en vez de peligrosas o muy peligrosa por su simbiosis. Pretenden consolidar por ley un sistema de uso masivo de biocidas, sin control ambiental, sin registro ni prevencion de los impactos en la salud y el ambiente. Legislaciones de este tipo deben estar ajustadas a derecho ambientaly tener buenas practicas de gestion ambiental y tratamiento de residuos peligrosos, ademas contemplar alternativas a su uso y planes a mediano plazo de reduccion hasta la eliminacion de total del uso de biocidas.


Estamos transitando una etapa donde la participación amplia y los consensos en las decisiones políticas marcan una época, que reivindica una democracia donde la legitimidad de las decisiones está en las construcciones con las poblaciones afectadas. En este marco, al profundizar la matriz que propuso la dictadura, de regular y propiciar los agrotóxicos sin tener en cuenta la voz de la población, se degrada la democracia. Una propuesta legislativa que mientras estaba siendo accesible a legisladores, no estaba publicitada para el acceso a la población. Una propuesta que en vez de saldar y generar paz social, propone un modelo que profundiza los conflictos ya que la población rechaza que se siga fumigando. Una propuesta que con el discurso de “actualizar”, profundiza un modelo antidemocrático que legisló la dictadura.

Ante esto, sostenemos que se debe frenar el tratamiento legislativo de este proyecto corporativo, que solo cuenta con el aval de un sector del campo, el agronegocio, que son  los únicos beneficiadxs para seguir fumigando y enfermando. El consenso que deben respetar quienes legislan está en el rechazo a dicho proyecto, contando con diversos sectores de poblaciones que van del río Uruguay al Paraná. Tenemos una legislación que considera que fabricar churros es más peligroso que las fumigaciones. Eso resume la negligencia de una actividad que debería ser considerada peligrosa y ajustar a la ley general del ambiente. Fumigar con BPA es actividad peligrosa, no hay pruebas que demuestren lo contrario.

El consenso se encuentra en quienes desde las amplias latitudes de la provincia, pedimos que se avance y actualice la normativa aberrante de la dictadura pero en dirección hacia una reducción hasta la eliminación del modelo basado en agrotóxicos, a la par del incentivo del modelo agroecológico.

Lxs diputadxs han escuchado la propuesta de nuestra coordinadora el año pasado, cuando presentamos los puntos para la transición, incentivo y fomento para la agroecología en la Cámara de Diputados.

El uso descontrolado de agroquimicos (el cual la provincia intentacontrolar con un total de 6 ispectores, sin equipamiento ni presupuesto ni voluntad política para hacerlo) es la principal causa de pérdidas y daños para las producciones agroecológicas, por los efectos de derivas de biocidas y la contaminacion de napas, mortandad de abejas y contaminacion de aire suelo y agua.

La agroecología no solo implica una mejora en la salud, el ambiente y la paz social, sino también la posibilidad de no depender del dólar para invertir en agricultura y poder exportar, trayendo divisas sin fugas. Apuntar a un modelo agroecológico es apuntar a un modelo de soberanía comercial y financiera, también. Es la posibilidad a que el campo vuelva ser la principal fuente de laboral, de arraigo y valor agregado. Y de generar alimentos sanos y suficientes para toda la población en este contexto de emergencia ambiental, de salud, de modelo productivo, de recesión económica, pandemia, hambre y pobreza extrema sin precedentes en nuestra provincia.

Peticionamos a lxs legisladores que vuelvan a trabajar sobre la base de una ley de transición planificada, donde el eje sea el cambio del modelo heredado de la dictadura a un modelo que abrace a las poblaciones y la democracia, que genere paz social, salud y arraigo rural.

Por esto, decimos:
Actualicen la ley de la dictadura con una ley de transición a la agroecología.
Declaren la actividad agropecuaria con utilización de agrotóxicos como actividad peligrosa
La transición implica poner plazos a la eliminación de las fumigaciones, con fuertes incentivos a la agroecología.

https://bastaesbasta.blogspot.com/2021/03/ley-de-plaguicidas-una-ley-de-la.html

https://mundoruralweb.com.ar/la-mesa-de-enlace-se-reunio-con-el-ministro-bahillo-analizaron-varios-temas/

https://www.aimdigital.com.ar/politica/primer-encuentro-de-la-bicameral-por-la-ley-de-agroqumicos.htm

http://www.entreriosdiario.com.ar/politica/ley-de-fitosanitarios-que-dice-el-proyecto-de-consensuado/

Nueva bicameral para una Ley de Agroquímicos - https://eraverde.com.ar/?p=4386


contactos de prensa Coordinadora Basta es Basta

Aldana Sacia - 343 4588910 - Paraná

Elio Kohan 343 4287173 - Colonia Avigdor. La Paz

Daniela Verzeñassi - 343 4489867 - Paraná

Facundo Scatone 345 5084950 - Concordia

Emilio Vitale 3446 556671 - Gualeguaychú

coordinadorabasta@gmail.com


Seleccionar Idioma

Buscar este blog

La Corte Suprema rechaza tratar las fumigaciones en escuelas rurales de Entre Ríos

Luego de un camino de triunfos judiciales que llevó más de 3 causas y 14 sentencias, hoy la causa "FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ y OTRA&qu...

NO HAY FUMIGACION CONTROLABLE

NO HAY FUMIGACION CONTROLABLE
CRITICA A LOS ESTUDIOS DE DERIVAS DE INTA E INTI

¡¡¡BASTA ES BASTA!!! Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan

Hay Alternativa: Agroecología NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁN ********************************* Convocan y adhieren: Foro Ecologista de Paraná Colectivo me hago cargo (Pueblo Belgrano) Asamblea Ciudadana Ambiental Colón Asociación Civil por la Justicia Ambiental (ajam Litoral) Campaña Paren de Fumigar las Escuelas Grupo Güerta y Energía (Concepción del Uruguay) Asamblea Ambiental de Basavilbaso Colectivo Agroecológico la Dorita Camoatí (Pueblo Belgrano) Asamblea por una vida sin Agrotóxicos (Rosario del Tala) X la Vida sin Agrotóxicos (Concepción del Uruguay) Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú Colectivo Agropoético Guardianes de la Dorita (Línea 21, Líbaros) Granja Agroecológica La Porota (La Picada) Organización Vecinalista Salvemos el Rio Gualeguaychú (Gualeguaychú) Cátedra por la Soberanía Alimentaria UADER AGMER, Comisión Directiva Central Comisión Directiva Departamental – Agmer Uruguay Comisión Directiva Agmer Basavilbaso Guardianes de Victoria Fundavida - Gualeguaychú Multisectorial justicia por Santiago Maldonado Entre Ríos ONG Naturaleza de Derechos Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay AGMER Tala – Rosario del Tala Agrupación Rojo y Negro de Rosario del Tala Asociación Civil Gaseti Gazún – Rosario del Tala Colectivo Trabajadores de la Cultura Rosario del Tala “Las Pachas” - Rosario del Tala Centro de Estudiantes del profesorado de Artes y Música - Rosario del Tala Murga Mi Vida Loca del Hospital Ellerman - Rosario del Tala Unión Acción Autogestión - Rosario del Tala Comisión por la Memoria - Rosario del Tala Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (afader) La Solapa, asociación de ex presos políticos - Paraná Espacio de radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital de Salud Mental Dr. Ellerman - Rosario del Tala Colectivo de Educadores barriales - Paraná Colectivo Cimarrón - Paraná Vecinos Autoconvocados de Palermo Chico - Concepción del Uruguay Ecoguay - Gualeguay Foro Ambiental – Gualeguay Fundación Mbiguá – Paraná Comunicación Social UNER Asociación protectora del Mercado Tres de Febrero Concepción del Uruguay Colectivo Libertario - Gualeguaychú Fundación Arbolar - Colón Liga Argentina por los Derechos del Hombre Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR Cátedra de Salud Socioambiental de la Carrera de Medicina de la UNR Guardianes del Iberá (Corrientes) Equipo EMISA de la Universidad Nacional de La Plata Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” Chaco Red de Docentes por la Vida Conciencia Agroecológica – 9 de Julio Agencia de la Calle, Periodismo para el Desarrollo Sustentable Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos Trenque Lauquen Cooperativa William Morris Orgánicos y Agroecológicos – William Morris Asociación Civil Escuela de Vida – Ensenada BA Colectivo Todos los 25 Hasta que se vaya Monsanto Red Nacional de Acción Ecologista RENACE Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Comunicación Social UNER Asociación Amigos del Lago de Palermo - CABA Acción por la Biodiversidad BA Ambiente Mar - BA Asociación contra la contaminación Ambiental – BA FeDeR Federación para el Desarrollo Rural Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L) - BA BIOS Argentina - BA Colectivo El Parque no se vende - BA Colectivo Tinta Verde – La Plata BA Ecología y crecimiento con Organización Solidaria (ECOS) - BA Fundación Uñopatun - BA ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente - BA Permahabitante - BA Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Eco Sitio - Córdoba Federación Argentina de Espeleología (FAdE) - Mendoza Fundación Cullunche - Mendoza Asociación Ambientalista Piuké – Río Negro Sociedad Ecológica Regional (SER) - Río Negro Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) – Santa Fe Centro Ecologista Renacer – Santa Fe Muyuqui – Santa Fe Pro Eco Grupo Ecologista – Tucumán RENAMA - Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología El Paraná no se Toca – Rosario Red de Abogad@s de Pueblos Fumigados Asamblea Popular por el Agua – Mendoza Partido Comunista Entre Ríos. Pen de Fumigarnos Santa Fe Centro Mandela MST Red ecosolcialista CTA Autónoma de Tucumán Vecinos de la cuenca juramento Fuera Austin Salta Fundación árbol de pie Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, Cristian Gonzales, San Martin de los Andes Neuquén. Adhesiones internacionales: Asamblea Pachamama Uruguay ACAS: Asociación Civil Ambientalista - Salto Uruguay Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad – Costa Rica Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC Susana Ramírez Hita Medical Anthropology Research Center (MARC) Rovira i Virgili (España) Elizabeth Bravo, Red por una América Latina Libre de Transgénicos – RALLT ECUADOR Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica Sección de Ecología, Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica – San José de Costa Rica Dr. En Cs Agr. Jaime E. García González Costa Rica Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Nivel III, SN i México Adolfo Maldonado – Clínica Ambiental Ecuador La Trama, Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, Sección Bioquímica y Biología Molecular Faculta de Ciencias, Universidad de la República - ROU PROBIOMA – Bolivia REDES – AT ROU Pablo Galeano - Amigos de la Tierra Adhesiones Personales: Diputada Nacional Alcira Argumedo Dra. Miryam Gorban, Directora Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA Dr. en Ciencias Damián Marino, UNLP Dra. Flora Luna Gonzáles, Médico Pediatra María del Carmen Seveso Docente por la vida Ana Zabaloy Docente por la vida Mariela Leiva Camila Stimbaum Lic. en Sociología UNLP Dr. Guillermo Galván. Prof. Agr. Depto. Producción Vegetal Facultad de Agronomía – Universidad de la República ROU María del Carmen Martín Pediatra – Mar del Plata Claudio Martínez Debat PhD – QF Rosa Virginia Suarez A.- Bolivia Lic. Constanza Bernasconi, Becaria CONICET CIMA – UNLP Javier Albea- Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR Alejandro Vallini, Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR Damián Verzeñassi Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR ------------------ Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Imágenes integradas 1 UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación prensa@asambleasciudadanas.org.ar www.asambleasciudadanas.org.ar facebook.com/unionasambleasciudadanas http://twitter.com/prensauac

Firmá la Iniciativa Popular