Hace 1392 días que fuimos a la Casa Gris en Paraná a decirle a nuestro gobernador Gustavo Bordet y a la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos que otro modelo productivo es urgente y necesario.
Aportamos un documento fundamentado con 16 puntos para iniciar un camino de transformación del sistema agropecuario que proteja la salud y produzca desarrollo local, empleo y alimentos de calidad para nuestra provincia.
Los 16 puntos escritos en 2017 conservan plena vigencia. ¿Qué pedíamos? Lo mismo que seguimos reclamando, volver al cuidado de la vida humana y no humana, por nuestra salud y la de la tierra y por la de cada habitante y cada parcela de nuestra provincia.
Esto es: declarar la emergencia ambiental en Entre Ríos, que se realicen programas y monitoreos de salud pública, en especial sobre trabajadores rurales y población vecina de los campos fumigados, que se registren tumores y nacimientos con malformaciones y su ubicación geográfica, que se promuevan leyes efectivas para fomentar y proteger la agroecología, que se prohíban las pulverizaciones con insumos químicos sobre la población que contaminan los 41500 km de ríos y arroyos que surcan nuestra provincia y destruyen nuestro sistema inmune y nuestro suelo fértil.
Todos esos puntos fueron desoídos de manera sistemática por nuestro gobernador Gustavo Bordet quien recibió a la Mesa de Enlace pero nunca a quienes somos afectados por el modelo de negocios que lleva adelante ese sector. Tampoco lo hizo la Legislatura que deformó la Suprema Corte de ¿Justicia? de Entre Ríos para lograr vencer cinco sentencias favorables a la protección de niños y niñas ante las fumigaciones, una causa sobre la que debe opinar la Corte Suprema de la Nación, impulsada por el Foro Ecologista de Paraná, el gremio docente y toda la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos.
Además de la causa en defensa de la gurisada y los 16 puntos para transformar nuestro sistema productivo, sumamos la Iniciativa Popular para declarar la emergencia ambiental en Entre Ríos y que la agricultura a base de químicos sea declarada una actividad peligrosa para la salud y el ambiente (hoy todavía el Estado la considera una actividad no peligrosa). Para dejar atrás esta realidad, invitamos a firmar la iniciativa popular y hoy abrazamos la agroecología.
Rondamos 200 veces frente a las puertas cerradas de la Casa Gris, frente a los corazones, los oídos y los micrófonos que se cierran ante el mayor conflicto ambiental de la provincia y quizás del país.
Tampoco escucharon a las Madres de Plaza de Mayo hace 45 años. Todavía no nos escuchan pero la historia de nuestro pueblo pondrá, más temprano que tarde, las cosas en su sitio porque en nuestro país los derechos humanos - y los derechos socioambientales son hoy los más urgentes - se honran todos los días.
Cuando la tierra y las nuevas generaciones nos lo demanden, cada quien sabrá si defendió la vida o se inclinó por el poder que destruye a la humanidad de pandemia en pandemia.
Iniciativa Popular
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3yNG6seiQfOdwrx0xPW8A8_EI5upT6dWCBVpbTds_tyXGGQ/viewform
Elio Kohan 343 4287173 - Colonia Avigdor. La Paz
Facundo Scattone Moulins 345 5084950 - Concordia
Emilio Vitale 3446 556671 - Gualeguaychú
FB @coordinadorabastaesbasta
TWITTER @bastaesbasta1
IG @bastaesbasta
coordinadorabasta@gmail.com