Fallo Ariza - Entre Ríos - Por primera vez, el STJ concedió un amparo ambiental por fumigaciones
NOVEDOSO
22/01/2014|
La Justicia entrerriana admitió que el amparo es la vía idónea para reclamar por el derecho a la vida y a un ambiente sano y reconoció el accionar ilegítimo de un empresario que realizó fumigaciones con agrotoxicos cerca de una vivienda. Se trata de una medida inédita en la provincia. El fallo completo.
Juan Cruz Varela
De la Redacción de Página Judicial
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un reclamo presentado por un pequeño productor que desde hace varios años viene denunciando las fumigaciones con agrotóxicos que un vecino suyo realiza en cercanías de la casa en la que vive con su esposa e hijo en la zona rural de San Benito.
Hay un episodio del que Julio César Ariza no podrá desprenderse nunca: un día de febrero de 2011 le entró a tiros contra una máquina que fumigaba un campo vecino sembrado con soja. Hoy, casi tres años después, con sus problemas de salud a cuestas y con su producción menguada por el impacto de los agrotóxicos, la Justicia le hizo un guiño al concederle un amparo ambiental preventivo.
Con una integración de feria, el 13 de enero pasado, el STJ concedió por primera vez un amparo ambiental donde se cuestionaban las fumigaciones con agroquímicos en cercanías de una vivienda, a raíz de una presentación efectuada por Ariza, a través de la abogada Aldana Sasia, del Foro Ecologista Paraná.
Y más, el fallo, al que accedió Página Judicial, destaca que el amparo es la vía idónea para reclamar cuando lo que está en juego es el derecho a la vida –frente a un proceso ordinario que llevaría mucho tiempo hasta que se resuelva–; reconoce el accionar ilegítimo del vecino fumigador; y pone al derecho a la salud humana y a un medio ambiente sano por encima del derecho a la producción.
En concreto, el alto cuerpo le ordenó a Sergio Abelardo Plez, el vecino en cuestión, “que en ocasión de futuras fumigaciones observe el más estricto cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia; especialmente, las referidas a la prohibición de pulverizar en la zona de seguridad de una extensión de 100 metros existente entre el lote a tratar y la casa del señor Julio César Ariza, de no utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas por los laboratorios, de no fumigar cuando el viento existente supere la velocidad indicada de 12/15 kilómetros por hora y acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de 48 horas”.
Pero, además, obliga a Plez a “fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo, cuya función en el caso, evidentemente no es sólo de asesoramiento (…) puesto que su presencia en el momento de la pulverización exigida por la normativa vigente no tiene otro sentido que el de responsabilizarlo del cumplimiento cabal de todos los recaudos legales, dirigidos a reducir al mínimo los efectos dañinos de una actividad reconocida como contaminante”. Así lo expuso en su voto el camarista Oscar Benedetto, al que adhirieron Daniel Carubia y Bernardo Salduna (ver adjunto).
Amparo, ¿sí o no? Amparo sí
La historia de este conflicto se remonta a más de tres años atrás: desde 2010 hubo exposiciones policiales, planteos administrativos y una denuncia penal que actualmente tramita en el Juzgado de Instrucción Número 6, a cargo de Marina Barbagelata. Ariza tiene una pequeña chacra de quince hectáreas, justo al lado del campo donde Plez cultiva soja, a la que rocía con agroquímicos, desde aviones y mosquitos, que se esparcen sobre su vivienda y su ganado. Los agrotóxicos liquidaron la producción de chanchos y también los pollos y abejas que con el tiempo desarrolló Ariza.
El último episodio ocurrió el 5 de diciembre: a media tarde, una máquina fumigadora –sin número de identificación y a gran velocidad– comenzó a desplegar un cóctel químico (glifosato, atrazina y dicamba) en el campo vecino, sin haber avisado con antelación, sin la presencia de Plez ni de un ingeniero agrónomo y con un viento soplando a una velocidad superior a la permitida por las normas vigentes. La fumigación, como había ocurrido otras veces, invadió la casa de Ariza, cayó sobre el pozo de agua que consume la familia y afectó los cultivos de avena moha y alfalfa existentes en su predio. Y el propio Ariza resultó afectado en su salud.
El juez Martín Furman reconoció los hechos denunciados por Ariza, pero consideró que “tanto la actividad como los productos utilizados en ella son lícitos” y que “hacer cesar completamente la actividad de Plez o fijarle una distancia distinta a la que dispone la normativa vigente, implicaría legislar y, por tanto, violar la división de poderes extralimitando sus facultades”. Para el STJ, “se quedó a mitad de camino”.
Sobre este punto, el juez Benedetto aseguró que no hay causales para no admitir el amparo ambiental y explicó que se trata de una “acción de protección, la cual tiene por objeto la prevención de un daño inminente o la cesación de perjuicios actuales susceptibles de prolongarse”.
El magistrado agregó que el “presupuesto esencial de procedencia sustancial (del amparo) está constituido por la existencia de una decisión, acto, hecho u omisión de la accionada que en forma ilegítima, lesione, restrinja, altere, impida o amenace intereses difusos o colectivos de los habitantes, en relación con la preservación, protección y conservación del medio ambiente, tales como la conservación del aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje, el manejo y disposición final de residuos; la tutela de la salud pública y en general, en defensa de los valores del ambiente reconocidos por la comunidad, debiendo tal ilegitimidad ser manifiesta, apareciendo en grado de evidencia dentro del margen de apreciación que permita la naturaleza sumaria de la acción”.
Asimismo, aclaró que si bien “la actividad fumigatoria en sí misma es absolutamente lícita y se encuentra además, ampliamente reglamentada (…) la ejecución de una actividad lícita no conlleva como insoslayable corolario la licitud de todas las consecuencias resultantes ni legitima indiscriminadamente todos los perjuicios causados”. En otras palabras, señaló que si bien no está prohibido realizar fumigaciones, esta actividad debe realizarse bajo ciertos parámetros, como la fijación de una distancia prudencial desde el límite del lote a fumigar hasta la vivienda de Ariza, cosa que no hizo Plez. No obstante, el magistrado advierte que se trata de una actividad “reconocidamente contaminante”.
Por último, el fallo del STJ admitió que “lo ya ocurrido es inmodificable”, pero insiste en que Plez tuvo “un obrar manifiestamente ilegítimo”, a tal punto que “no deja margen alguno de duda en el juzgador a su respecto y en orden a la posibilidad de reiterarse en el futuro y prolongarse en el tiempo”.
Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, expresamos nuestro absoluto rechazo al proyecto de ley ma...
-
Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, expresamos nuestro absoluto rechazo al proyecto de ley ma...
-
Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos Basta es Basta repudiamos el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en la cáma...
-
En el día de ayer jueves 11 de abril de 2024, 11 organizaciones socioambientales de Entre Ríos participamos de una reunión de la Comisión de...
¡¡¡BASTA ES BASTA!!! Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan
Hay Alternativa: Agroecología
NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁN
*********************************
Convocan y adhieren:
Foro Ecologista de Paraná
Colectivo me hago cargo (Pueblo Belgrano)
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón
Asociación Civil por la Justicia Ambiental (ajam Litoral)
Campaña Paren de Fumigar las Escuelas
Grupo Güerta y Energía (Concepción del Uruguay)
Asamblea Ambiental de Basavilbaso
Colectivo Agroecológico la Dorita
Camoatí (Pueblo Belgrano)
Asamblea por una vida sin Agrotóxicos (Rosario del Tala)
X la Vida sin Agrotóxicos (Concepción del Uruguay)
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Colectivo Agropoético Guardianes de la Dorita (Línea 21, Líbaros)
Granja Agroecológica La Porota (La Picada)
Organización Vecinalista Salvemos el Rio Gualeguaychú (Gualeguaychú)
Cátedra por la Soberanía Alimentaria UADER
AGMER, Comisión Directiva Central
Comisión Directiva Departamental – Agmer Uruguay
Comisión Directiva Agmer Basavilbaso
Guardianes de Victoria
Fundavida - Gualeguaychú
Multisectorial justicia por Santiago Maldonado Entre Ríos
ONG Naturaleza de Derechos
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
AGMER Tala – Rosario del Tala
Agrupación Rojo y Negro de Rosario del Tala
Asociación Civil Gaseti Gazún – Rosario del Tala
Colectivo Trabajadores de la Cultura Rosario del Tala
“Las Pachas” - Rosario del Tala
Centro de Estudiantes del profesorado de Artes y Música - Rosario del Tala
Murga Mi Vida Loca del Hospital Ellerman - Rosario del Tala
Unión Acción Autogestión - Rosario del Tala
Comisión por la Memoria - Rosario del Tala
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (afader)
La Solapa, asociación de ex presos políticos - Paraná
Espacio de radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital de Salud Mental Dr. Ellerman - Rosario del Tala
Colectivo de Educadores barriales - Paraná
Colectivo Cimarrón - Paraná
Vecinos Autoconvocados de Palermo Chico - Concepción del Uruguay
Ecoguay - Gualeguay
Foro Ambiental – Gualeguay
Fundación Mbiguá – Paraná
Comunicación Social UNER
Asociación protectora del Mercado Tres de Febrero Concepción del Uruguay
Colectivo Libertario - Gualeguaychú
Fundación Arbolar - Colón
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR
Cátedra de Salud Socioambiental de la Carrera de Medicina de la UNR
Guardianes del Iberá (Corrientes)
Equipo EMISA de la Universidad Nacional de La Plata
Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” Chaco
Red de Docentes por la Vida
Conciencia Agroecológica – 9 de Julio
Agencia de la Calle, Periodismo para el Desarrollo Sustentable
Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos Trenque Lauquen
Cooperativa William Morris Orgánicos y Agroecológicos – William Morris
Asociación Civil Escuela de Vida – Ensenada BA
Colectivo Todos los 25 Hasta que se vaya Monsanto
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Comunicación Social UNER
Asociación Amigos del Lago de Palermo - CABA
Acción por la Biodiversidad BA
Ambiente Mar - BA
Asociación contra la contaminación Ambiental – BA
FeDeR Federación para el Desarrollo Rural
Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L) - BA
BIOS Argentina - BA
Colectivo El Parque no se vende - BA
Colectivo Tinta Verde – La Plata BA
Ecología y crecimiento con Organización Solidaria (ECOS) - BA
Fundación Uñopatun - BA
ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente - BA
Permahabitante - BA
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Eco Sitio - Córdoba
Federación Argentina de Espeleología (FAdE) - Mendoza
Fundación Cullunche - Mendoza
Asociación Ambientalista Piuké – Río Negro
Sociedad Ecológica Regional (SER) - Río Negro
Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) – Santa Fe
Centro Ecologista Renacer – Santa Fe
Muyuqui – Santa Fe
Pro Eco Grupo Ecologista – Tucumán
RENAMA - Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología
El Paraná no se Toca – Rosario
Red de Abogad@s de Pueblos Fumigados
Asamblea Popular por el Agua – Mendoza
Partido Comunista Entre Ríos.
Pen de Fumigarnos Santa Fe
Centro Mandela
MST
Red ecosolcialista
CTA Autónoma de Tucumán
Vecinos de la cuenca juramento
Fuera Austin Salta
Fundación árbol de pie
Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, Cristian Gonzales, San Martin de los Andes Neuquén.
Adhesiones internacionales:
Asamblea Pachamama Uruguay
ACAS: Asociación Civil Ambientalista - Salto Uruguay
Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad – Costa Rica
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC
Susana Ramírez Hita Medical Anthropology Research Center (MARC) Rovira i Virgili (España)
Elizabeth Bravo, Red por una América Latina Libre de Transgénicos – RALLT ECUADOR
Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Sección de Ecología, Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica – San José de Costa Rica
Dr. En Cs Agr. Jaime E. García González Costa Rica
Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Nivel III, SN i México
Adolfo Maldonado – Clínica Ambiental Ecuador
La Trama, Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, Sección Bioquímica y Biología Molecular Faculta de Ciencias, Universidad de la República - ROU
PROBIOMA – Bolivia
REDES – AT ROU
Pablo Galeano - Amigos de la Tierra
Adhesiones Personales:
Diputada Nacional Alcira Argumedo
Dra. Miryam Gorban, Directora Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA
Dr. en Ciencias Damián Marino, UNLP
Dra. Flora Luna Gonzáles, Médico Pediatra
María del Carmen Seveso
Docente por la vida Ana Zabaloy
Docente por la vida Mariela Leiva
Camila Stimbaum Lic. en Sociología UNLP
Dr. Guillermo Galván. Prof. Agr. Depto. Producción Vegetal Facultad de Agronomía – Universidad de la República ROU
María del Carmen Martín Pediatra – Mar del Plata
Claudio Martínez Debat PhD – QF
Rosa Virginia Suarez A.- Bolivia
Lic. Constanza Bernasconi, Becaria CONICET CIMA – UNLP
Javier Albea- Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR
Alejandro Vallini, Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR
Damián Verzeñassi Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR
------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 1
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac