Primera reunión con la Ministra de Salud, Sonia Velázquez y su equipo.

Ni un niño ni niña más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada, ni una noticia más sobre un entrerriano menos.
Basta es basta!


Entre Ríos, 6 de Mayo de 2018



Primera reunión con la Ministra de Salud, Sonia Velázquez y su equipo.

La Coordinadora “Basta es Basta” frente a la emergencia sanitaria en Entre Ríos 

Como  Coordinadora Provincial por una Vida sin agrotóxicos en Entre Rios, bajo el lema “Basta es Basta”; fuimos recibidos por la Ministra de salud de la Provincia, La Dra Sonia Velázquez y sus asesores, Analia Corujo y Diego Garcilazo. Celebramos la convocatoria de los funcionarios responsables del Ministerio de Salud y reiteramos la exposición de los puntos específicos del petitorio que guardan relación con esa cartera, que ya habíamos presentado oportunamente en Noviembre del año pasado. 

Diversos integrantes de Asambleas de Pueblos Entrerrianos Fumigados concurrimos para exponer los reclamos medulares del petitorio que implican reconocer la emergencia sanitaria de la provincia, con la reasignación de partidas presupuestarias para atender la magnitud de la urgencia. 

Demandamos que se implemente un relevamiento sanitario de enfermedades agudas y graves y un plan de tratamiento de desintoxicación, un monitoreo de salud de los trabajadores rurales y de los vecinos de los campos fumigados, el correcto funcionamiento del registro provincial de tumores, la creación del registro georeferenciado de nacimiento con malformaciones e interrupciones de embarazos, análisis de tomas de agua de las ciudades y mapeo de las recargas de acuíferos, entre otras medidas concretas que permitirían intervenir frente a esta emergencia sanitaria.

La ministra y su equipo se comprometieron a dar respuesta por escrito de los reclamos específicos y se manifestaron expresamente en contra de la sanción del proyecto regresivo Gianno Torres que propone una reforma de la ley de plaguicidas limitando la intervención pública al área de Producción,y que será tratado este Martes 8 de mayo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Además, los funcionarios expresaron su respaldo al proyecto de Ley Melchiori que impulsa el control de las aplicaciones químicas y permite la intervención de la cartera de Salud y Ambiente.



Tras el primer encuentro con los funcionarios responsables, acordamos seguir con instancias de diálogo e intercambio para constituir una mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en los pedidos puntuales de la Coordinadora Basta es Basta al Ministerio de Salud de Entre Ríos. Desde la Coordinadora Basta es Basta quedamos a la expectativa de que el Ministerio de Salud concrete medidas efectivas debido a la emergencia sanitaria que sufre nuestra provincia, expuesta a las cotidianas pulverizaciones con veneno que provocan los peores indicadores de enfermedad y de contaminación del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Amparo Judicial Favorable a los Pueblos Fumigados. Aplicar Agrotóxicos a 50 Metros de Zonas Pobladas Es Incostitucional

Carta Abierta al Sr Gobernador de Entre Ríos

Nota Cámara de Senadores por Humedales e Islas de la Provincia de Entre Ríos.