La Coordinadora Basta es Basta logró que el Gobierno impulse la agroecología

La agroecología “es política de Estado en Entre Ríos” se entusiasmó el secretario de producción provincial, Alvaro Gabás, cuando inauguró la primer reunión de la Mesa de Trabajo conformada a los efectos de iniciar la transición hacia una matriz productiva agroecológica en la provincia.

Con poco más de un año de existencia de nuestra Coordinadora sabemos que el camino es la resistencia e insistencia. Hoy hemos logrado un paso más: la apertura de la mesa para la transición agroecológica de toda la provincia.



Estuvieron presentes alrededor de 30 participantes que representan al sector empresarial de la agroindustria; Bolsa de Cereales, COPAER, ICAB, Federación de cooperativas junto al INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, el Secretario de Producción y el secretario de Ambiente Martín Barbieri, el Director de Agricultura Federico Giusti y miembros de nuestra Coordinadora de diferentes puntos de la provincia.

En lo inmediato el gobierno propuso trabajar con los aportes de todos los sectores a la ley de agroecología con tratamiento en la Legislatura Provincial, la realización del primer Foro de Agroecología el 13 de  Febrero en la ciudad de Paraná y una mesa de trabajo sobre políticas publicas de incentivo y fortalecimiento de la agroecología. 

Desde la “Coordinadora Provincial Basta es Basta” propusimos incluir otros actores en el debate, como productores apícolas (SADA y cooperativas provinciales), representantes de la agricultura familiar,  Municipios que hayan avanzado en normativas acordes con transiciones productivas, la red CALISA (Cátedras libre de soberanía alimentaria), RENAMA. Asimismo, se incorporaron  al debate temas tales como presupuestos específicos, capacitaciones, mesas territoriales de trabajo, incentivos impositivos y estímulos para la  compra de maquinarias e infraestructura.  

Que estamos ante una crisis ambiental-sanitaria, económica, social y cultural, es innegable: éxodo rural, pérdida de monte nativo, inundaciones, concentración de la tierra y especulación inmobiliaria, desaparición de los pequeños productores, pueblos y escuelas fumigadas, alimentos con venenos.

El Estado debe trabajar por un cambio inmediato de las producciones hacia la agroecología y por la consolidación de instituciones que las sostengan. Ya no hay espacio para palabras entusiastas, apenas para políticas activas 

Apenas dos mujeres participaron.
Ambas de la Coordinadora.
Nos debemos recuperar nuestra condición de productores de alimentos y conservación de la vida. 

Produzcamos para nuestras poblaciones, no solo para el mercado internacional.

 El futuro de nuestro territorio, y por ende el nuestro, nos interpela: no nos quedan 20 años.

La salud y la vida de los entrerrianos no tiene más tiempo. 


Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta.

Contactos:
Facundo 3455084950 (Concordia)
Cristina 3442624121 (Concepción del Uruguay)
María 1134712612 (Colón)
Aldana 3434588910 (Paraná)
Emilio 3446556671 (Gualeguaychú)
Luján 3446640365 (Pueblo Belgrano)-
FB Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta .https://www.facebook.com/coordinadorabastaesbasta
coordinadorabasta@gmail.com-
https://bastaesbasta.blogspot.com

Comentarios

  1. La revolución tecnológica de ayer es industrial,extracti vista , la de hoy será biodinamoca, social y ambientalmente sustentable y sostenible. Y entonces solo así hay también mañana.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo las "Mesas Ambientales" que inventó Raffo, con las que por supuesto nunca paso nada y a las que luego de las elecciones nunca más convocaron. Me temo que esto es igual, porque pensar que Alvaro Gabás, el mismo que dijo que los jueces "tienen ideología" ahora se ha transformado en un defensor a ultranza de la agroecologia es algo que supera mis mejores fantasías, se me hace obvio que es cínico oportunismo electoral que se le va a pasar inmediatamente despues de las elecciones. De cualquier manera es encomiable el enorme esfuerzo de los compañeros que se movilizan a Paraná e intentan cambiar el paradigma productivo provincial del gobierno, tiene mi respeto y solidaridad

    ResponderEliminar
  3. Reivindico la lucha de las personas y organizaciones que vienen trabajando para frenar el modelo de los agronegocios con el uso masivo de agrotóxicos. Valoro la persistencia de quienes todas las semanas llegaron ante la cas de gobierno con su reclamo por basta de contaminación. Destaco especialmente la acción que desarrollaron conjuntamente Agmer y el Foro Ecologista ante la justicia para lograr un fallo prácticamente inédito en defensa de alumnos y docentes de las escuelas rurales fumigadas.

    Desde nuestro programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” venimos desarrollando múltiples acciones en el mismo sentido, desde hace quince años. La lucha es larga y difícil, ya que enfrente están los defensores a ultranza de una forma de producir que destruye territorio, ambiente y vida.

    Por eso considero que quienes desde el gobierno provincial convocan a comisiones para debatir junto al conjunto de lobistas sojeros el impulso de la agroecología, no tienen la más mínima intención de trabajo en serio para el cambio profundo del modelo vigente. Han demostrado con sus conductas una voracidad sin límites por maximizar sus ganancias a pesar de los daños considerables y más que demostrados que provocan con su accionar.

    De ahí que es necesario exigirles que cumplan con el fallo de la justicia que protege a las escuelas rurales de la fumigación con venenos, y que se comprometan a llevar adelante un proceso de transición hacia la agroecología con una fecha definida donde se prohíba toda fumigación en la provincia, lo que serían cuestiones básicas iniciales para no caer en sus maniobras dilatorias y de distracción, para seguir haciendo más o peor de los mismo.

    Una modesta opinión.
    Cordial saludo.
    Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Amparo Judicial Favorable a los Pueblos Fumigados. Aplicar Agrotóxicos a 50 Metros de Zonas Pobladas Es Incostitucional

Carta Abierta al Sr Gobernador de Entre Ríos

Nota Cámara de Senadores por Humedales e Islas de la Provincia de Entre Ríos.