Entre Ríos, 28 de Septiembre de 2019.
EL AMPARO ESTÁ VIGENTE, LE GUSTE O NO A RODRÍGUEZ SIGNES
Ayer compañeros y compañeras de toda la provincia denunciaron al Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, por el delito de "instigación a desobedecer la autoridad" dadas sus declaraciones periodísticas en las que negó la sentencia vigente y alentó a los productores a incumplir con la ley que garantiza mil y tres mil metros de protección a las escuelas rurales.
En vez de defender a los fumigados, defiende a los fumigadores |
Esa mañana, Rodríguez Signes brindó una entrevista en el programa “Campo en Acción” que se emite por Radio Nacional. El fiscal salió al aire y ante la pregunta del periodista agropecuario Miguel Ruberto sobre la situación legal en la que se encuentra hoy un productor, el fiscal respondió en forma textual: “… La sentencia no está firme, es decir en la medida que la provincia interponga un recurso de apelación está vigente el Decreto 2239”. Le recordamos al Señor fiscal que es un funcionario público con responsabilidades especiales frente a la ciudadanía, su accionar tendencioso no sólo incita a la ilegalidad sino que genera un daño grave a las instituciones y al sistema democrático.
Después intenta confundir aún más cuando continua: recién volveremos atrás si el Superior Tribunal confirma la sentencia, mientras tanto está vigente el Decreto 2239”.
Un Fiscal de Estado que incurre en incumplimiento de su función y publica frondosamente en redes sociales |
Estas afirmaciones configuran una grave mentira jurídica, inconcebible en boca de un funcionario con ese nivel de responsabilidad que conoce perfectamente el funcionamiento de los procedimientos legales.
Esta es la segunda vez que la atrevida verborragia del Fiscal Rodríguez Signes genera confusión. El año pasado obligó al Tribunal Superior de Justicia a tener que salir responder que el fallo seguía firme pese a la apelación del Gobierno.
Pero la sentencia está vigente. Si el Estado apela, corresponde esperar a que la justicia conceda o no esa apelación de la Provincia. Si eso sucede, según el Artículo 15 de la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales de la Provincia, el recurso se concede con efecto DEVOLUTIVO. Esto significa que la sentencia continua vigente y DEBE SER APLICADA aunque esté apelada. Repetimos para los productores que el fiscal confunde: la apelación NO suspende la aplicación de la sentencia.
POR LO TANTO, CUALQUIER PULVERIZACIÓN DEBE RESPETAR LAS DISTANCIAS DE MIL METROS TERRESTRES Y TRES MIL AÉREOS. Le guste o no al Fiscal de Estado porque para eso existe un estado de Derecho.
Los dichos de Rodríguez Signes son absolutamente ilegales. Fue denunciado por “instigación al incumplimiento de ley, de una Sentencia vigente” y porque “incurre en incumplimiento de su función pública y pone en peligro la salud pública”. Sin mencionar la completa falta de ética al desconsiderar la actuación de la Justicia y demostrar, por tercera vez, su parcialidad y la evidente decisión de defender intereses privados sectoriales.
Fiscal denunciado por instigar a desobedecer a la autoridad |
Advertimos de esta conducta improcedente de nuestro Fiscal de Estado que arriesga nuestro sistema de justicia y nuestra democracia. Instamos no apenas a una legalidad formal sino a la responsabilidad y prudencia de nuestros funcionarios públicos.
Señor Fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes #BastaesBasta.
Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos
- Basta es Basta -