viernes, 5 de octubre de 2018

¿Cuántos Fabián Tomasi necesitamos para reaccionar? Respaldo de Marta Maffei al Amparo que protege a las escuelas rurales de Entre Ríos




La Justicia entrerriana protege a las escuelas y el Gobierno de Bordet rechaza su responsabilidad en el cuidado

Desde que Argentina adoptó el modelo agroindustrial basado en la siembra directa, las semillas genéticamente modificadas y el uso intensivo de agrotróxicos, el consumo de estos venenos no ha dejado de incrementarse, tanto por la ampliación de las zonas sembradas, como por la aparición de nuevas plagas y la resistencia desarrollada por las malezas, obligando a incrementar año a año las dosis empleadas.

Nuestro país pasó, en pocos años, de 50 millones de ha a 150 millones de hectáreas cultivadas con semillas genéticamente modificadas y en la última cosecha se emplearon aproximadamente 380 millones de litros de glifosato. Estos venenos se aplican en zonas en las que vive un total de 12 millones de personas. Esto implica más de 30 litros de agrotóxicos por persona y por año.

Hoy existen numerosos estudios, investigaciones y pruebas sobre los terribles efectos que estos productos tienen sobre la vida y la salud de las personas y los ecosistemas. Un ejemplo reciente: En agosto de 2018 el Tribunal Superior de California (Estados Unidos) condenó a Monsanto a pagar una abultada indemnización porque su herbicida Roundup (glifosato) había producido cáncer (linfático) al reclamante. (se trata de un caso particular, pero hay otros 5000 en trámite). También en el juicio se comprobó que Monsanto pagaba informes científicos que favorecieran sus intereses y voluntades políticas para allanar la liberación del producto a pesar de múltiples cuestionamientos

Mucho antes, desde mayo de 2009 eran públicos los informes del ex director del CONICET, Dr. Andrés Carrasco, confirmando plenamente en el Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, los efectos perjudiciales de los agroquímicos en embriones anfibios – modelo extrapolable a los seres humanos, sus impactos en el desarrollo genético y la posibilidad de generar células cancerosas.

Hoy, sólo en Argentina hay más de 200 publicaciones científicas de universidades públicas que dan cuenta de las consecuencias nefastas en el ambiente y la salud que genera el empleo de agrotóxicos. Existe una recopilación reciente de investigaciones científicas,”Antología toxicológica del glifosato”, que da cuenta de 830 trabajos académicos (de Argentina y del exterior) y vincula la aplicación del agrotóxicos con el cáncer, malformaciones, intoxicaciones y abortos espontáneos, eszemas, problemas respiratorios, alergias etc etc.
Esta recopilación de artículos fue sometida a revisión por un comité de expertos y han sido aprobados para su publicación al ser considerados significativos. Esto lo explica taxativamente el trabajo, realizado por Eduardo Martín Rossi, integrante del colectivo "Paren de Fumigar de Santa Fe". Tiene 182 páginas y se puede acceder a través de Internet a toda la información y artículos compilados

"Nuestro Estado autoriza dichos productos sobre los estudios provistos por las empresas, permitiendo que la regulación la establezca el propio mercado".

Durante todos estos años, nuestro país, ha promovido y sostenido este modelo agroindustrial sin controles ni legislación suficiente y responsable para regular el uso de los llamados "fitosanitarios". Nuestro Estado autoriza dichos productos sobre los estudios provistos por las empresas, permitiendo que la regulación la establezca el propio mercado. Una irresponsabilidad que ha acarreado pérdida de seguridad y soberanía alimentarias junto a la contaminación grave de los ecosistemas y de toda la cadena alimentaria (salvo la producción agroecológica) que exponen ya no solo a las poblaciones directamente fumigadas sino a todos los consumidores de alimentos

Todo en un escenario en el que no se construye una mirada integral sobre la complejidad desatada por el modelo agrario y sus implicancias socioambientales. Ni se vinculan o entrecruzan la construcción de conocimiento con el modelo productivo, legislación, políticas, sociedad, deuda, intereses involucrados… para buscar alternativas que salven la salud de nuestros pueblos. Tal es así que, por primera vez en mucho tiempo se está blanqueando que, sin guerras, la expectativa de vida a futuro es menor que en el presente.

Desde CTERA y CTA, hemos trabajado con académicos e investigadores, especialmente a partir de las denuncias formuladas por docentes y la comunidad educativa sobre fumigaciones (por vía terrestre y aérea) próximas y hasta por encima de los establecimientos educativos en horario escolar. Se cuentan por cientos las denuncias en todo el país y las graves consecuencias han sido corroboradas en todos los casos.

Así pudimos conocer la aterradora realidad de los pueblos fumigados, los problemas de fertilidad, los abortos espontáneos, las malformaciones congénitas, las distintas patologías, en especial el crecimiento del cáncer en las localidades más fumigadas. Por los estudios y los datos recopilados, y a pesar de las imprecisiones de las actas de defunción, sabemos que por ejemplo en Gualeguaychú y Urdinarrain hay un crecimiento del 300% de cáncer en los últimos 10 años. Y según los informes sanitarios, la provincia genera más del 50% de los casos de cáncer del país.

En esta lucha visiblemente desigual, fue para nosotros una esperanza y un ejemplo el fallo de la justicia de Entre Ríos haciendo lugar al amparo presentado por Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación, para proteger a educadores y alumnos de las más de 1000 escuelas afectadas por las fumigaciones en el que entre otras cosas se ordenó alejar de las escuelas las aplicaciones de agrotóxicos vía terrestre a 1000 metros y las aéreas a 3000.

 "fue para nosotros una esperanza y un ejemplo
 el fallo de la justicia de Entre Ríos"

En la denuncia se señala que no existen en la Provincia programas ni infraestructura para rastrear y evaluar los agrotóxicos y sus efectos, por lo que “la gestión de prevención en resguardo de los niños está siendo notablemente evadida". Los amparistas han referido que la legislación vigente establece esas limitaciones para el casco urbano y los caseríos, pero ha omitido el tema de las escuelas rurales lo que constituye un vacío legal que termina en la fumigación sobre estudiantes y trabajadores de la educación. Citan las conclusiones del ingeniero agrónomo Marcos Tomasoni, quien, a través de la "teoría de las tres derivas", explicó que es imposible controlar la contaminación con agroquímicos: "Nadie puede controlar lo que pasa en un campo 24 horas después de las aspersiones con agroquímicos. Ejemplo: si la máquina cumple con las Buenas Prácticas Agrarias, que son una serie de recomendaciones técnicas al aplicador, pero a la hora cambia la dirección del viento, que es algo normal, aumenta la temperatura ambiente y disminuye la humedad relativa, hasta el 90% del producto aspersado puede pasar a una fase gaseosa y derivar, es decir, salir de la parcela, sin la más mínima posibilidad de controlarlo",

El fallo abre una esperanza, señala una toma de conciencia importante en la aplicación del plexo legislativo y una mirada profunda sobre las viejas miradas que priorizan el mercado, las ganancias y la especulación financiera claramente extendida al negocio de los granos, por encima de la vida y el derecho a la salud de nuestros pueblos. Eso que para las empresas son “externalidades“  y para muchos funcionarios “el costo del progreso”

Pero los pueblos no están dispuestos a resignar sus derechos ni a convertirse en carne de cañón para asegurar la prosperidad económica de los grupos voraces que no respetan los Derechos Humanos y muchísimo menos los derechos de los que no tienen voz o no son escuchados, no son respetados ni considerados por la explotación y el saqueo conniventes.

Me cuesta creer que el Consejo General de Educación apele una decisión equilibrada que además lo único que prescribe es la construcción de barreras arbóreas que no solo beneficiarían a las escuelas, sus ambiente y su salubridad, sino el funcionamiento del sistema hidrológico de la provincia, la captura de gases de efecto invernadero y la fijación de suelos erosionados por la agricultura química.

 "El Consejo General de Educación ha resignado su rol tutelar sobre la vida y la seguridad de la comunidad educativa violentando la legislación vigente. Particularmente la Ley Nacional de Educación". 

No puedo dejar de expresar mi preocupación por el accionar del Consejo General de Educación que ha resignado su rol tutelar sobre la vida y la seguridad de la comunidad educativa violentando la legislación vigente. Particularmente la Ley Nacional de Educación 26.206, que dice:

Art 11 Corresponde a las autoridades

Inc g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061. (esa Ley establece  la obligación de proteger los derechos de niños y adolescentes, ( sustentada en el interés superior del niño) que tienen carácter obligatorio. El Art 5 dispone como responsabilidad gubernamental el otorgar prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas; y consagra como prioritarios el Derecho a la Vida, A la Buena Vida y a la Salud

Art 126 Derechos de los estudiantes a:

Inc d) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral
Inc j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

Art 67 Respecto a los docentes, el derecho a:

Inc e) el desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.

Por otra parte Argentina ratificó por ley en 1981 el Convenio 155 de la OIT Sobre condiciones y medioambiente de trabajo y dispone en su artículo 6 "La responsabilidad en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, de las autoridades públicas, los empleadores…." y en su artículo 7:  La situación en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo deberá ser objeto… de exámenes globales o relativos a determinados sectores, a fin de identificar los problemas principales, elaborar medios eficaces de resolverlos, definir el orden de prelación de las medidas que haya que tomar, y evaluar los resultados.

Y por supuesto el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente 25.675, que reconocen el derecho de todos los habitantes de nuestro país a gozar de un ambiente sano y apto para el desarrollo.

En Entre Ríos, ni en ninguna parte se puede pensar que convivir con venenos permita cumplir con estas disposiciones. Por el contrario, las escuelas rurales de la provincia se han convertido en lugares peligrosos, allí los niños y docentes corren riesgo de enfermarse y ser envenenados por las fumigaciones de los campos linderos.
Sorprende que la legislación provincial proteja de las fumigaciones al casco urbano y los caseríos alejándolas a 3000 metros, y sin embargo ¿cuál es la razón para no proteger a la comunidad educativa de las escuelas rurales? .¿Que tuvieron la mala suerte de “caer” allí?

"Las problemáticas del entorno y del ambiente de la eco región que habita una comunidad educativa no son ajenos al sistema educativo".

Las problemáticas del entorno y del ambiente de la eco región que habita una comunidad educativa no son ajenos al sistema educativo.
Las instituciones escolares en su funcionamiento diario albergan niños y jóvenes, obligados legalmente a concurrir a un espacio público que sustantivamente debe protegerlos de riesgos e impactos sanitarios, en el tiempo de permanencia dentro de la institución. Una seguridad y protección que son parte inexcusable de las responsabilidades de las políticas públicas en educación.

El Consejo General de educación debe apoyar y cumplir el fallo en la parte que le corresponde. Este es un problema de la comunidad educativa y debe hacer todo lo que este a su alcance para evitar que los niños y docentes sigan enfermándose.

¿Cuántos Fabián Tomasi necesitamos para reaccionar?

Marta Maffei
Diputada Nacional mandato cumplido y ex Secretaria General de CTERA

Seleccionar Idioma

Buscar este blog

RECHAZO UNÁNIME A PROYECTO DE LEY, ¡CON VENENOS, NO!

En el día de ayer jueves 11 de abril de 2024, 11 organizaciones socioambientales de Entre Ríos participamos de una reunión de la Comisión de...

NO HAY FUMIGACION CONTROLABLE

NO HAY FUMIGACION CONTROLABLE
CRITICA A LOS ESTUDIOS DE DERIVAS DE INTA E INTI

Archivo del blog

¡¡¡BASTA ES BASTA!!! Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan

Hay Alternativa: Agroecología NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁN ********************************* Convocan y adhieren: Foro Ecologista de Paraná Colectivo me hago cargo (Pueblo Belgrano) Asamblea Ciudadana Ambiental Colón Asociación Civil por la Justicia Ambiental (ajam Litoral) Campaña Paren de Fumigar las Escuelas Grupo Güerta y Energía (Concepción del Uruguay) Asamblea Ambiental de Basavilbaso Colectivo Agroecológico la Dorita Camoatí (Pueblo Belgrano) Asamblea por una vida sin Agrotóxicos (Rosario del Tala) X la Vida sin Agrotóxicos (Concepción del Uruguay) Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú Colectivo Agropoético Guardianes de la Dorita (Línea 21, Líbaros) Granja Agroecológica La Porota (La Picada) Organización Vecinalista Salvemos el Rio Gualeguaychú (Gualeguaychú) Cátedra por la Soberanía Alimentaria UADER AGMER, Comisión Directiva Central Comisión Directiva Departamental – Agmer Uruguay Comisión Directiva Agmer Basavilbaso Guardianes de Victoria Fundavida - Gualeguaychú Multisectorial justicia por Santiago Maldonado Entre Ríos ONG Naturaleza de Derechos Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay AGMER Tala – Rosario del Tala Agrupación Rojo y Negro de Rosario del Tala Asociación Civil Gaseti Gazún – Rosario del Tala Colectivo Trabajadores de la Cultura Rosario del Tala “Las Pachas” - Rosario del Tala Centro de Estudiantes del profesorado de Artes y Música - Rosario del Tala Murga Mi Vida Loca del Hospital Ellerman - Rosario del Tala Unión Acción Autogestión - Rosario del Tala Comisión por la Memoria - Rosario del Tala Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (afader) La Solapa, asociación de ex presos políticos - Paraná Espacio de radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital de Salud Mental Dr. Ellerman - Rosario del Tala Colectivo de Educadores barriales - Paraná Colectivo Cimarrón - Paraná Vecinos Autoconvocados de Palermo Chico - Concepción del Uruguay Ecoguay - Gualeguay Foro Ambiental – Gualeguay Fundación Mbiguá – Paraná Comunicación Social UNER Asociación protectora del Mercado Tres de Febrero Concepción del Uruguay Colectivo Libertario - Gualeguaychú Fundación Arbolar - Colón Liga Argentina por los Derechos del Hombre Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR Cátedra de Salud Socioambiental de la Carrera de Medicina de la UNR Guardianes del Iberá (Corrientes) Equipo EMISA de la Universidad Nacional de La Plata Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” Chaco Red de Docentes por la Vida Conciencia Agroecológica – 9 de Julio Agencia de la Calle, Periodismo para el Desarrollo Sustentable Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos Trenque Lauquen Cooperativa William Morris Orgánicos y Agroecológicos – William Morris Asociación Civil Escuela de Vida – Ensenada BA Colectivo Todos los 25 Hasta que se vaya Monsanto Red Nacional de Acción Ecologista RENACE Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Comunicación Social UNER Asociación Amigos del Lago de Palermo - CABA Acción por la Biodiversidad BA Ambiente Mar - BA Asociación contra la contaminación Ambiental – BA FeDeR Federación para el Desarrollo Rural Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L) - BA BIOS Argentina - BA Colectivo El Parque no se vende - BA Colectivo Tinta Verde – La Plata BA Ecología y crecimiento con Organización Solidaria (ECOS) - BA Fundación Uñopatun - BA ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente - BA Permahabitante - BA Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Eco Sitio - Córdoba Federación Argentina de Espeleología (FAdE) - Mendoza Fundación Cullunche - Mendoza Asociación Ambientalista Piuké – Río Negro Sociedad Ecológica Regional (SER) - Río Negro Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) – Santa Fe Centro Ecologista Renacer – Santa Fe Muyuqui – Santa Fe Pro Eco Grupo Ecologista – Tucumán RENAMA - Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología El Paraná no se Toca – Rosario Red de Abogad@s de Pueblos Fumigados Asamblea Popular por el Agua – Mendoza Partido Comunista Entre Ríos. Pen de Fumigarnos Santa Fe Centro Mandela MST Red ecosolcialista CTA Autónoma de Tucumán Vecinos de la cuenca juramento Fuera Austin Salta Fundación árbol de pie Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, Cristian Gonzales, San Martin de los Andes Neuquén. Adhesiones internacionales: Asamblea Pachamama Uruguay ACAS: Asociación Civil Ambientalista - Salto Uruguay Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad – Costa Rica Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC Susana Ramírez Hita Medical Anthropology Research Center (MARC) Rovira i Virgili (España) Elizabeth Bravo, Red por una América Latina Libre de Transgénicos – RALLT ECUADOR Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica Sección de Ecología, Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica – San José de Costa Rica Dr. En Cs Agr. Jaime E. García González Costa Rica Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Nivel III, SN i México Adolfo Maldonado – Clínica Ambiental Ecuador La Trama, Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, Sección Bioquímica y Biología Molecular Faculta de Ciencias, Universidad de la República - ROU PROBIOMA – Bolivia REDES – AT ROU Pablo Galeano - Amigos de la Tierra Adhesiones Personales: Diputada Nacional Alcira Argumedo Dra. Miryam Gorban, Directora Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA Dr. en Ciencias Damián Marino, UNLP Dra. Flora Luna Gonzáles, Médico Pediatra María del Carmen Seveso Docente por la vida Ana Zabaloy Docente por la vida Mariela Leiva Camila Stimbaum Lic. en Sociología UNLP Dr. Guillermo Galván. Prof. Agr. Depto. Producción Vegetal Facultad de Agronomía – Universidad de la República ROU María del Carmen Martín Pediatra – Mar del Plata Claudio Martínez Debat PhD – QF Rosa Virginia Suarez A.- Bolivia Lic. Constanza Bernasconi, Becaria CONICET CIMA – UNLP Javier Albea- Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR Alejandro Vallini, Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR Damián Verzeñassi Medico Docente y miembro del Instituto de Salud Sociaoambiental UNR ------------------ Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Imágenes integradas 1 UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación prensa@asambleasciudadanas.org.ar www.asambleasciudadanas.org.ar facebook.com/unionasambleasciudadanas http://twitter.com/prensauac

Firmá la Iniciativa Popular