La solidaridad sucede en red! Gracias a la Red de Técnicxs en Agroecología del Litoral Respecto de la acción de amparo ambiental de las Escuelas Rurales de Entre Ríos.

COMUNICADO CONJUNTO
Red de Técnicxs en Agroecología del Litoral
Círculo Argentino de Agroecología

Respecto de la acción de amparo ambiental de las Escuelas Rurales de Entre Ríos.


Quienes integramos la Red de Técnicxs en Agroecología del Litoral y el Círculo Argentino de Agroecología, profesionales de las Ciencias Agrarias, Veterinarias y la Biología vinculados a la producción de alimentos sanos, queremos manifestar nuestro apoyo a la “acción de amparo ambiental de las Escuelas Rurales de Entre Ríos”, impulsada por AGMER y el Foro Ecologista de Paraná (miembro de la Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos “Basta es Basta”); así como celebrar el fallo de la Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo del Doctor Oscar Daniel Benedetto.
Entendemos necesario y urgente proteger a la población de las 1023 Escuelas Rurales de la provincia frente a los efectos de los agrotóxicos, por lo que veríamos con agrado el cumplimiento del fallo por parte del gobierno provincial, quien debe garantizar la observancia de las medidas de protección propuestas.
Existen numerosos estudios científicos que demuestran los efectos nocivos de los agrotóxicos sobre el ambiente y la salud de las poblaciones expuestas, manifiestos en los perfiles epidemiológicos de las poblaciones rurales estudiadas en profundidad, las cuales han experimentado notables cambios en los modos de enfermar y morir. La mayoría de las enfermedades que hoy encabezan las estadísticas están relacionadas con la exposición crónica a los agrotóxicos usados con más frecuencia.

http://naturalezadederechos.org/antologia4.pdf  (antología toxicológica del Glifosato).

Por otra parte, las propias clasificaciones toxicológicas de los agroquímicos -basamento de las tan pregonadas Buenas Prácticas Agrícolas- se rigen por su toxicidad aguda y no crónica, que como dijimos es la que sistemáticamente afecta a grandes masas de población, de niños y niñas en este caso particular.
Existen también numerosas experiencias, tanto en el territorio de la provincia de Entre Ríos como en la región, que demuestran que es posible -y necesaria- la producción de alimentos sin el uso de agrotóxicos en el proceso productivo.
En nuestro país existe también una ley cuya vigencia demuestra que el Estado reconoce formas de producción alternativas. Dicha ley es la número 25.127, y da marco a las actividades de la producción ecológica, biológica u orgánica, que para el año 2017 alcanzaban las 90.000 hectáreas certificadas.

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Organicos/documentos/Estadistica%20SENASA%202017.pdf (estadísticas producción Orgánica en Argentina).
Ph FB Nicolás Indelángelo
Un avance cualitativo en este sentido es la consolidación de la Agroecología como propuesta epistemológica y tecnológica, tanto en los espacios productivos como en las organizaciones sociales y las instituciones que trabajan en pos de la Soberanía Alimentaria.
En primera persona, y con compromiso y rigurosidad técnica, acompañamos producciones agroecológicas, intensivas y extensivas de: cereales, oleaginosas, frutas, verduras y hortalizas, carnes de rodeos mayores y menores, huevos, mieles, aromáticas, leche y silvicultura.
Es este andar produciendo alimentos sanos lo que nos permite afirmar que NO USAR AGROTÓXICOS NO SIGNIFICA DEJAR DE PRODUCIR. Bien lejos de eso, significa en todo caso una oportunidad para empezar a producir de otra manera, a partir de otras tecnologías.
Tecnologías que ponen énfasis en la vitalidad de los suelos y en la biodiversidad para sostener producciones minimizando las intervenciones de control de insectos u otras poblaciones que puedan poner en riesgo los cultivos de cosecha; intervenciones que de ser necesarias, se realizan con productos biológicos y/o minerales.
Entendemos acertada –aunque todavía limitada, debido a la magnitud del problema– la decisión de prohibir la utilización de agrotóxicos de forma terrestre en un radio de 1000 metros desde cada escuela rural, así como extender esta restricción a los 3000 metros en las aplicaciones aéreas, ya que es una herramienta para proteger las poblaciones frente a las derivas de los productos tóxicos, cuya dinámica ambiental es incontrolable una vez liberados al ambiente.

http://reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2013/11/DERIVA-practica-incontrolable-2013.pdf (documento de análisis de los diferentes tipos de derivas Ing. Tomasoni).
Entendemos que dicha protección debería extenderse también a todas las poblaciones entrerrianas, y de la región.

Además de proteger la salud y el ambiente de las comunidades expuestas, se debe trabajar en pos del desarrollo de una agricultura libre de agrotóxicos, capaz de producir alimentos sanos, así como de frenar el éxodo rural que se observa al analizar las variaciones intercensales, fundamentalmente a partir del abandono de las explotaciones rurales por parte de los pequeños y medianos productores. 
En este sentido, la provincia de Entre Ríos es un caso paradigmático, tanto por su estructura agraria como por haber sido la provincia con mayor tasa de crecimiento en la superficie sembrada con transgénicos en las últimas dos décadas. Los resultados del censo nacional agropecuario en curso serán de gran relevancia: serían los primeros datos comparables con el censo del 2002, momento en que se inició la gran explosión del modelo transgénico post devaluación.

Otra Agricultura es posible y necesaria. Si no se la pone en marcha de manera urgente sólo es por falta de voluntad política. No existen argumentos técnicos que lo imposibiliten.

Red de Técnicxs en Agroecología del Litoral
Círculo Argentino de Agroecología

Contactos de prensa: 343-4522963 / 342-5143889

Adhesiones a redagroecolitoral@gmail.com 
Huerquén. Comunicación en Colectivo


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Amparo Judicial Favorable a los Pueblos Fumigados. Aplicar Agrotóxicos a 50 Metros de Zonas Pobladas Es Incostitucional

Carta Abierta al Sr Gobernador de Entre Ríos

Nota Cámara de Senadores por Humedales e Islas de la Provincia de Entre Ríos.