El Gobernador quiere decretar la muerte del campo



Ante un probable decreto por parte del Gobernador Bordet a pedido de la Mesa de Enlace que disminuye las distancias de fumigaciones con agrotóxicos a 100 metros las terrestres y a 200 metros las áereas contrariando el fallo del Supremo Tribunal de Justicia que ordena alejar las pulverizaciones a 1000 metros y 3000 metros respectivamente de cada escuela rural de Entre Ríos, desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos: Basta es Basta! advertimos:
Señor gobernador los intereses de niños, niñas y adolescentes son considerados superiores por tratados internacionales supraconstitucionales.
"Dónde hay un alumno, hay una escuela" declaró el Gobernador.

- Un decreto iría en contra de la orden judicial que reconoce que no existe la protección necesaria de estudiantes y docentes de escuelas rurales ante las fumigaciones.
- El fallo ordena al Estado provincial remediar la desprotección actual.
- Cualquier regulación que surja del Poder Ejecutivo debe haber demostrado previamente que las fumigaciones con químicos no producirán daño a una distancia menor.
- La sentencia ordena, además, que la legislación para la regulaciòn del uso de agroquímicos debe ser aprobada por el Poder Legislativo, tras haber garantizado la participación de todos los sectores involucrados.
- El​​ decreto que la Mesa de Enlace le pide al Gobernador es un modelo de legislación que las cámaras de aplicadores exigen a todos los gobiernos para evadir la Ley General del Ambiente 25.675 (que jamás podrìan cumplir).
El texto que trascendió del supuesto decreto
 a medida de los aplicadores de venenos
Ya desde 1878 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado establecido que “…ninguno puede tener un derecho adquirido de comprometer la salud pública, y esparcir en la zona vecindad la muerte y el duelo con el uso que haga de su propiedad, y especialmente con el ejercicio de una profesión o de una industria.”
​Este amparo es una oportunidad para caminar una transición ​hacia un modelo de​ agroecología que ​permita decidir cómo y para quiénes ​producir alimentos en ejercicio de nuestra Soberanía Alimentaria, tal como sucedió en Entre Ríos durante siglos sin el uso de agroquìmicos, claro que con el esfuerzo de muchos campesinos y campesinas que no alquilaban sus campos a pooles de siembra ni accedían a la tecnología y la información hoy disponible..
Sin dudas acudiremos a la Corte y donde sea necesario en defensa de este amparo que es fruto de la lucha de entrerrianos y entrerrianas que decimos Basta es Basta!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Amparo Judicial Favorable a los Pueblos Fumigados. Aplicar Agrotóxicos a 50 Metros de Zonas Pobladas Es Incostitucional

Carta Abierta al Sr Gobernador de Entre Ríos

Nota Cámara de Senadores por Humedales e Islas de la Provincia de Entre Ríos.