Se inició el Foro Provincial por la Agroecología en Entre Ríos

El próximo encuentro se realizará el 21 de marzo


Desde la Coordinadora  por una Vida  sin agrotóxicos en Entre Ríos  Basta es Basta celebramos la apertura del foro provincial por la agroecología realizado en la ciudad de Paraná el dia 13 de febrero; con la presencia de más de 150 personas, entre ellas productores, municipios, organizaciones socioambientales,  asambleas y organizaciones vecinales, funcionarios, docentes, investigadores, técnicos e ingenieros agrónomos, entre otras.
Se conformaron cuatro comisiones propuestas por el Gobierno Provincial (de Registro, Desarrollo e  investigación, Certificación y Comercialización) y dos nuevas comisiones propuestas por el Basta es Basta, una de: Gestión (Un cuerpo colegiado de gestión del foro que impulse la política pública de manera transversal) y una Comisión de Territorio, para brindar mecanismos de acceso a la tierra que garanticen parcelas destinadas a la producción agroecológica, para lo cual se propuso el relevamiento de los territorios y la creación de un Banco de tierras.
Además se propuso la conformación de una comisión de Educación y la participación del Ministerio de Salud. 
Estas comisiones deberán analizar las problemáticas y generar acciones concretas y políticas publicas para garantizar la transición de la matriz productiva de Entre Ríos hacia la agroecologia, trabajando en profundidad sus temáticas específicas y generales. 
Uno de los puntos recurrentes durante la jornada fue la preocupación por la participación democrática en el foro para la cual se propuso la rotación de las sedes de cada reunión y el financiamiento público  que garantice la llegada de los participantes, así como las réplicas regionales para que lo enriquezcan.
Este foro se creó gracias a las luchas que venimos sosteniendo diversas organizaciones socioambientales desde hace décadas.
Si bien el gobierno provincial olvidó  incluir en su panel de apertura a las organizaciones que demandamos su creación, saludamos que se haya realizado este Foro por la Agroecología porque la provincia necesita modificar de manera urgente su matriz productiva ya que la convivencia con la agricultura industrial es insostenibles.Es una oportunidad y una necesidad. Mientras se realizó este Foro, otro niño murió afectado de cáncer en la provincia más fumigada del mundo.
Invitamos a todas las personas que quieran tomar su futuro y su salud en sus manos a que se nos sumen para el crecimiento de la alternativa. Basta es basta.

Comentarios

  1. Felicitaciones compañeres por estos logros y otros tantos.

    ResponderEliminar
  2. GUERREROS DE LA VIDA!!! POR ACA,SOMOS SUU IGUALES! LOVE AND BLESS!!!

    ResponderEliminar
  3. La responsabilidad es de quienes lo permiten y fomentan, algo tienen q ver con el poder

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Amparo Judicial Favorable a los Pueblos Fumigados. Aplicar Agrotóxicos a 50 Metros de Zonas Pobladas Es Incostitucional

Carta Abierta al Sr Gobernador de Entre Ríos

Nota Cámara de Senadores por Humedales e Islas de la Provincia de Entre Ríos.